Las alcachofas es una de mis verduras favoritas, me gustan te todas las maneras. Las suelo cocinar muchas veces salteadas o confitadas, y como guarnición son deliciosas. Y además le aporta un sabor delicioso a cualquier guiso que se las añadamos.
Quedan geniales en arroces o de la manera que os las he preparado hoy. Es una clásico de nuestra gastronomía, y con el sabor que le aporta el jamón ibérico, un plus de sabores.
Empezaremos preparando un recipiente con agua y bastante perejil, y mientras las vayamos cortando las iremos poniendo en el agua, para que no se oxiden y no se oscurezcan. También lo podríamos hacer, poniendo rodajas de limón, pero luego les aporta un sabor ácido que a mi no me gusta.
Lo importante a tener en cuenta a la hora de limpiar las alcachofas, es quitar todas las hojas exteriores, y quedarnos sólo con las más tiernas. (No vale la pena querer aprovechar más hojas, si luego el resultado no va a ser bueno) cortamos la punta, y el tronco y la parte más lechosa de abajo, las partimos por la mitad, con un cuchillo quitamos los posibles pelitos centrales y las partimos en cuartos. También repelamos el tronco y lo aprovechamos.
Ingredientes:
- 10 alcachofas
- 150 gr de jamón ibérico cortado a cubos
- 3 dientes de ajo
- 2 cayenas secas
- 50 ml de vino blanco
- 200 ml de caldo de verduras o agua
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Perejil picado
Instrucciones:
- Limpiamos las alcachofas. Quitamos las hojas exteriores, cortamos las puntas, el tallo y la parte más lechosa. Las partimos por la mitad y quitamos los pelitos centrales, si es que los hubiera. Las cortamos en cuartos y ponemos en agua con perejil o limón, para que no se oxiden. A mi particularmente me gusta más con perejil, porque no les aporta ningún sabor.
- Calentamos una sartén con aceite de oliva y añadimos los ajos laminados y las cayenas secas. Dejamos un par de minutos a fuego suave, para perfumar el aceite.
- Añadimos las alcachofas bien secas y subimos un poco el fuego, salteamos durante 3 o 4 minutos.
- Desglaseamos con el vino y dejamos que se evapore el alcohol, cuando ya no se sienta el olor a alcohol, le añadimos el jamón ibérico, removemos un par de minutos, sal pimentamos (cuidado que el jamón ya le aporta sal) y le añadimos el caldo de verduras. Tapamos y dejamos unos 15 minutos a fuego suave. Hasta que estén tiernas. Destapamos y dejamos que se evapore el líquido.
- Espolvoreamos con perejil picado.