Siempre suelo tener en el congelador alguna cinta de lomo o filete de cerdo, porqué siempre me saca de algún apuro. Y como habitualmente lo cocino en el horno, no tengo que estar demasiado pendiente y puedo dedicar el tiempo a hacer otras cosas.
Ya sabéis que me encanta marinar las carnes y aportarles un extra de sabor. Con la marinada la carne absorbe los sabores y queda mucho más gustosa.
Esta vez he utilizado pulpa de albaricoque sin azúcar añadido de la marca Helios. Puedes hacértelo tu mismo con albaricoques muy maduros y triturados con un procesador de alimentos. O puedes utilizar mermelada de albaricoque, en este caso no le pongas el azúcar del marinado.
Yo como guarnición la he acompañado con unas patata-asadas-especiadas
ingredientes:
- Cinta de lomo de 1kg o 1.500 gr
- Para el marinado de la carne:
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- 1/2 cucharadita de azúcar moreno
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- Para el glaseado:
- 150 gr de pulpa de albaricoque
- 50 gr de salsa barbacoa
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 1 cucharadita de harisa o salsa picante
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- Zumo de 1/2 limón
Instrucciones:
- Mezclamos los ingredientes del adobo. El aceite de sésamo, el vinagre de arroz, el ajo en polvo, el azúcar, la sal, la pimienta y el pimentón. Impregnamos bien el lomo por todos los lados, masajeando bien. Lo introducimos en un recipiente tapado o en una bolsa al vacío. Dejamos un mínimo de 4 horas o toda la noche en la nevera.
- Precalienta el horno a 200°
- Pinta una bandeja con aceite de oliva. Pon la carne en la bandeja y hornea durante 25 minutos.
- Calienta ligeramente la pulpa de albaricoque en el microondas y añade la salsa barbacoa, el ajo en polvo, la salsa harissa, el jengibre fresco rallado, y el zumo del limón.
- Saca la carne del horno y pinta la parte superior y los lados con la mitad del glaseado. Hornea durante 15 minutos. Saca del horno gira la carne y pinta con el glaseado. (Reserva un poco para servir) hornea durante 10 o 15 minutos más.
- La salsa restante, dilúyela un poco con caldo de ave o un poco de agua. Sirve en una salsera.