Qué buena receta y fácil de preparar que hoy os traigo, sin demasiadas complicaciones y con un resultado fantástico. ¡Adictivos!
Si es que aún no los habéis probado, os aseguro que os van a enamorar.
Los fartons, estos dulces ya tan conocidos en Valencia que se suelen acompañar con una buena horchata de chufa, y que algún día os enseñaré cómo prepararla en casa.
Es una masa de las más fáciles de preparar, sigue bien los pasos y te saldrán unos fartons estupendos.
Si amasáis a mano, tenéis que seguir los mismos pasos indicados en la receta, poniendo todos los ingredientes menos el aceite en un bol y amasar, luego añadir el aceite y amasar en una superficie de trabajo durante unos 20 minutos.
Aquí puedes ver el vídeo del paso a paso de la receta
8 fartons
Ingredientes
- 250 gr de harina de fuerza (he utilizado la del mercadona de fuerza)
- 50 gr de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal (3gr)
- 3 gr de levadura seca panadera o 10 gr de fresca
- 1 huevo M batido (50gr)
- 70 ml de agua tibia
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- 20 gr de Mantequilla fundida para pintar
- 100 gr de azúcar glass
- 1 cucharadita de leche
Elaboración:
- En el vaso de la batidora añadimos, la harina, la levadura, el azúcar, el huevo batido, el agua y la sal. Amasamos durante 10 minutos, le añadimos el aceite poco a poco. Amasamos 10 minutos más. Tiene que quedar una masa fina, como tiene poca cantidad de ingredientes, a la máquina aveces le cuesta amasar bien. Lo que podéis hacer es acabar de amasar con las manos. Formamos una bola con la masa y la ponemos en un recipiente amplio engrasado con aceite. Tapamos y dejamos levar un par de horas, que doble un poco su volumen, depende de la temperatura ambiente, puede tardar hasta 3 horas, pensad que lleva poca levadura.
- Amasamos un minuto y cortamos en 8 trozos iguales, de unos 60 gr cada uno. Formamos una bola con cada trozo, remetiendo los lados hacia el centro y voleando con las manos. Las tapamos y dejamos 10 minutos, cuando acabamos de volear la última, prácticamente ya podemos estirar la primera bola.
- La estiramos con un rodillo formando un rectángulo finito, y por la parte más ancha la vamos enrollando, formando la forma característica del fartón.
- Los vamos poniendo en una bandeja con papel de horno, dejando muy poco espacio entre ellos, como 1/2 centímetro. Tapamos y dejamos levar durante unos 90 minutos.
- Precalentamos el horno a 200°
- Los horneamos durante 13 minutos, sin aire, en la parte central del horno.
- Sacamos del horno y rápidamente los pintamos con la mantequilla fundida. Como se habrán pegado, los separamos por las juntas.
- Preparamos el glaseado, mezclando el azúcar glass con la leche, poco a poco le añadimos leche, hasta conseguir la consistencia adecuada ( es importante que no quede muy líquida) porque sino el glaseado no queda bien impregnado. (también podéis sustituir la leche por agua)
¡Y a disfrutarlos con un buen vaso de horchata o de leche!