Las galettes son una especialidad gastronómica de la región francesa de Bretaña. Elaborada con harina, mantequilla, sal, agua y esta versión dulce con azúcar.Yo la he rellenado de albaricoques que ahora es una de las frutas de temporada, así que vosotros utilizar la fruta que más os guste.
Aquí podéis encontrar la versión salada galette-rustica-con-champinones-portobello
Ingredientes para la masa:
- 170 gr de harina
- Pizca de sal
- 10 gr de azúcar
- 110 gr de mantequilla bien fría
- 65 o 70 ml de agua helada
Los ingredientes para el relleno :
- 700 gr de albaricoques
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
- 1 cucharadita y media de almidón de maíz (Maizena)
- 2 cucharadas de azúcar
- 10 gr de mantequilla
- Unas gotas de zumo de limón
- Mermelada para dar brillo
- Copos de avena
Instrucciones:
- Tamiza la harina, añade la sal, el azúcar y mezcla. Añade la mantequilla a dados bien fría. Coge un tenedor y aplasta la mezcla. Tiene que quedar una mezcla arenosa. Añade el agua y trabaja con el tenedor (no utilices las manos, para que no coja humedad)) Haz una bola y tapa con film de cocina. Deja en la nevera 1 hora.
- Quita el hueso de los albaricoques y córtalos a trozos. Ponlos en un recipiente con el azúcar, la maizena, la vainilla y el limón. Tapa y reserva 30 minutos.
- Pre calentar el horno a 200º
- Estira la masa entre dos papeles vegetales y haz un círculo de 30 centímetros. Pon la mezcla de los albaricoques en ella, dejando un borde amplio sin cubrir. Pellizca los bordes con los dedos, dándole la forma típica. ( si cuesta pellizcar los bordes porque la masa está caliente, una vez hagas el círculo lo puedes poner 10 min en el congelador)
- Una vez realizada la forma pinta con mantequilla derretida, pon copos de avena y azúcar por encima de los bordes.
- Hornea a 200º durante unos 35 min, vigila que una vez este un poco dorada ya estará.
- Prepara unas cucharadas de mermelada le pones un poquitín de agua y calienta en el microondas un poco. Cuela con un colador, saca la galette del horno y pinta por encima con la mermelada.