Los huevos a la Florentina son originarios de Florencia y suelen prepararse con espinacas y salsa bechamel.
Un día me topé con una receta que las preparaba con patatas asadas y me fascinó la idea. La verdad es que quedan realmente deliciosas las patatas asadas y con todo su relleno. Un plato que seguro que triunfarás con el. Además si haces la salsa holandesa en el microondas o en la termomix es realmente facilísima.
Ingredientes:
- 8 patatas medianas
- 8 huevos
- 300 gr de espinacas
- Aceite de oliva
- Sal maldón
- Vinagre blanco
- Para la salsa holandesa:
- 4 yemas de huevo
- Zumo de medio limón
- 125 gr de Mantequilla
- Sal y pimienta
Instrucciones:
- Precalienta el horno a 200°
- Lava bien las patatas y seca con papel.
- Pon un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar y añade sal gruesa, que quede la sal repartida por la base.
- Pon el fuego de medio a alto y añade las patatas, deja que se doren un poco por todos los lados, tardó unos 15 minutos.
- En una bandeja forrada con papel vegetal pon las patatas y hornea unos 30 o 40 minutos dándoles la vuelta de vez en cuando. Depende del grosor tardarán más o menos. Pínchalas con un cuchillo para asegurarte que estén cocidas.
- Saltea las espinacas en un poco de aceite de oliva, hasta que queden hechas.
- Prepara la salsa holandesa (si tienes la termomix, añade 50 ml de agua a los ingredientes iniciales, pon todos los ingredientes dentro del vaso y programa 80° velocidad 4 durante 6 minutos)
- Si lo hacemos en el microondas fundimos la mantequilla primero y reservamos. Batimos las yemas con el zumo del limón, la sal y la pimienta con las varillas hasta que quede espumoso. Le añadimos la mantequilla en hilo y continuamos batiendo. Introducimos en el microondas a máxima potencia y cada 10 o 15 segundos la sacamos y le damos un golpe de varillas, continuamos durante 5 o 6 veces hasta que quede lista. Si veis que se corta un poco sólo tienes que añadirle unas gotas de agua y volver a batir.
- Si la haces manual funde la mantequilla y deja hasta que se forme una capa espumosa por encima, quita del fuego y cuela (a este proceso se le llama clarificar la mantequilla) Limpia las yemas que no haya nada de clara. Pon a calentar un recipiente con un poco de agua ( las coceremos al baño María) en un recipiente que quepa en la olla sin que toque el fondo de la olla el agua ponemos las yemas y batimos vigorosamente hasta que espumen. Rápidamente apagamos el fuego, sin quitar del baño María le añadimos el zumo del limón y volvemos a batir hasta que espumen bien. Añadimos la mantequilla clarificada que tiene que estar caliente lentamente, y continuamos batiendo. Añade la sal y ya la tienes lista. La tienes que mantener al baño María en caliente porque si se enfría a veces se corta. Yo cuando la hago con la termomix o en el microondas a parte de ir más rápido, normalmente no se me corta.
- Prepara los huevos:
- Pon agua en un cazo a hervir y añade un chorrito de vinagre, una vez hierva baja el fuego un poco. Casca un huevo en una taza pequeña, pon un poco de sal y déjalo caer con mucho cuidado en el agua. Déjalo durante 3 minutos, sácalo y ponlo sobre un papel absorbente.
- Abre un poco las patatas a lo largo, pon un poco de salsa dentro, espinacas y el huevo encima. Sirve inmediatamente.
.
Receta adaptada de https://devamadeo.com/blog
Comentarios
Dev Amadeo
Se ven deliciosas!! Me alegra que mi receta te haya servido de inspiración!