Ya os he contado más de una vez, que tengo la suerte de tener mi huerta, bueno más bien dicho de mi marido. Porque es su hobby. La verdad es que le lleva trabajo, pero recompensa todo lo bueno que nos da. Así que esta mermelada es de lo mejorcito que hay.
Esta mermelada es ideal para acompañar carnes y quesos. Pero además la vais a poder utilizar como relleno en las galletas que os voy a preparar.
Los tomates tienen que estar maduros para hacer la mermelada. Puedes utilizar la variedad que más te guste.
He adaptado la cantidad de azúcar a mi gusto, si te gustan las mermeladas más dulces, la puedes adaptar a tu gusto.
ingredientes:
- 1 kg de tomates maduros
- 300 gr de azúcar
- 3 cucharadas de zumo de naranja natural
- Ralladura de media naranja
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco o de manzana
- Pizca de sal
- Pizca de clavo en polvo
Instrucciones:
- Pon agua a hervir y escalda durante unos segundos los tomates. Rápidamente en un cuenco con agua bien fría, introduce los tomates para cortar la cocción.
- Pela los tomates y quita las semillas y las partes más duras.
- En una olla amplia, pon los tomates cortados a trozos, el azúcar, la sal, el clavo, el zumo de la naranja,el vinagre, y la ralladura de la naranja.
- Ponemos el fuego de medio a alto al principio. Dejamos durante 35 minutos, a la mitad del tiempo, bajamos la temperatura a suave. Y vamos chafando para deshacer los trozos y removiendo constantemente hacia el final, para que no se nos pegue.
- Hierve unos botes y las tapas con agua durante 15 minutos, para esterilizar los botes.
- Llena los botes con la mermelada, cierra bien fuerte las tapas y vuelve a introducir en agua hirviendo para cerrar al vacío.
- También la puedes poner en botes y taparlos, para conservar en la nevera.