La carne de rabo de toro bien hecha es un placer gastronómico, una verdadera delicia para el paladar. Lo importante de esta receta es cocinarla lentamente, con unas buenas verduras y un buen vino tinto.
De recetas de rabo de toro hay muchísimas, y podéis elegir, yo la hago de esta manera y espero que os guste.
Para 6 personas
Ingredientes:
- Rabo de toro o de ternera 1’5kg
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 1 trozo de tallo de apio
- 1 pimiento verde italiano
- 1/2 puerro
- 6 dientes de ajo
- 1 tomate
- 2 clavos
- 700 ml de vino tinto de buena calidad
- 300 ml de caldo de carne o agua
- Sal y pimienta negra
- Aceite de oliva
- Harina para rebozar
Instrucciones:
- Enharinamos la carne ligeramente y la doramos por todos los lados en una cazuela con aceite de oliva. Reservamos.
- Cortamos todas las verduras a brunoise (a cubos pequeños)
- En el mismo aceite sofreímos la cebolla, dejamos un par de minutos y añadimos la zanahoria dejamos un par de minutos y añadimos el apio, un par de minutos más incorporamos el pimiento verde y el puerro, dejamos un par de minutos y añadimos el ajo, esperamos un par de minutos y añadimos el tomate, dejamos hasta que estén todas las verduras cocidas.
- Añadimos un par de clavos de olor y la carne, sal y pimentamos, mezclamos y añadimos el vino tinto y el caldo, dejamos que arranque el hervor, tapamos y bajamos el fuego a suave. Dejamos cocer 3’5 horas, removiendo la cazuela por las asas de vez en cuando.
- Desgrasamos y pasamos las verduras por el pasapurés, también las podéis triturar, volvemos la salsa a la cazuela y dejamos reducir un poco la salsa si es que ha quedado muy líquida, añadimos la carne, mezclamos y tapamos. Dejamos a fuego suave durante unos 30 minutos más.
- Servimos con unas patatas fritas y mucho pan.