Si eres amante de las croquetas, ya verás como vas a disfrutar con esta receta. Yo normalmente cuando hago carrilleras, suelo rustir más cantidad para guardar una parte de la carne para hacer croquetas. ¡como nos gustan las croquetas en casa!
Ya sabéis que para hacer croquetas, suele ser siempre el mismo procedimiento. Sean de verduras, pescado o carne. Pero una de las cosas que siempre es muy importante es que la masa esté bien fría antes de formar las croquetas. Yo aveces dejo la masa 24 horas tapada y en la nevera. Y lo mismo os digo que es muy importante la temperatura del aceite, que tiene que estar sobre los 180° y ser de oliva.
30 unidades
Ingredientes:
- 300 gr de carrileras ibéricas ya deshuesadas
- 1 cebolla pequeña
- 3 dientes de ajos
- 1 zanahoria
- 1 hoja de apio
- 1 tomate pequeño
- 1 hoja de laurel
- 75 de brandy
- 200 ml de caldo de ave
- Aceite
- Sal y pimienta
- Para la bechamel:
- 200 ml de leche
- 100 ml de nata para cocinar
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de harina
- 20 gr de maizena
- Pizca de sal
- Pizca de nuez moscada
- Para rebozar:
- Harina
- 1 huevo batido
- Pan rallado
- Aceite para freír
Elaboración:
- Limpia las carrileras de exceso de grasa.
- Pon aceite en una cazuela y sella las carrileras por ambos lados. Pon la cebolla a cuartos, lo ajos con un corte en medio, la zanahoria en dos trozos, la hoja de apio, el tomate y saltéalo durante 5 minutos.
- Añade el brandy, deja evaporar el alcohol durante 5 minutos.
- Añade el caldo de ave y la hoja de laurel. Medio tapa y deja que se cuezan durante 1 hora o 90 minutos a fuego suave. Apaga el fuego, desgrasa y deja enfriar.
- Pon en un procesador de alimentos la carne con los ajos sin piel del rustido y la cebolla, tritura.
- Haz la bechamel.
- Pon en un recipiente a calentar la leche y la nata. Reserva.
- Pon la mantequilla a calentar, añade la harina y la maizena. Cocina durante uno o dos minutos para que pierda el sabor a crudo. Añade la leche reservada, pizca de sal y la nuez moscada. Mezcla con unas varillas y sin dejar de remover para que no se formen grumos. Le añadimos la carne reservada y mezclamos bien.
- Continuamos la cocción hasta que se despegue de las paredes de la cazuela.
- Dejamos enfriar la masa y la filmamos con plástico de cocina, la introducimos en la nevera y dejamos durante unas 3 o 4 horas.
- Prepara 1 plato con el huevo batido, otro con harina y otro con pan rallado.
- Forma las croquetas con las manos, sin que queden agujeros. Puedes hacerlas redondas o hacer un cilindro con la masa y cortar a trozos.
- Pasa por harina, luego por huevo y finalmente por el pan rallado.
- Pon abundante aceite a calentar y fríe las croquetas por tandas. Deja en papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
- Puedes servirlas con mayonesa de ajo.