Un postre clásico de la cocina norteamericana y británica, una receta traída por los emigrantes ingleses.
También la encontraremos como Lemon Merengue Pie (tarta de limón y merengue), es una combinación de una crema de limón con una capa de merengue.
Una combinación equilibrada por el sabor fresco del limón y compensado con la dulzura del merengue.
Es es un postre especialmente indicado para los amantes del sabor a limón.
Ingredientes para la masa:
- 2 yemas de huevo
- 50 gramos de azúcar
- 2 cucharadas de crema espesa
- 225 gramos de mantequilla fría
- Media cucharadita de sal
- 350 gramos de harina
Ingredientes para la crema de limón :
- 100 gramos de zumo de limón
- 4 huevos
- 125 gramos de azúcar
- 175 gramos de mantequilla
- 1 hoja de gelatina
- Ralladura de un limón
Ingredientes para el merengue:
- 4 claras de huevos
- 360 gramos de azúcar
- Una punta de cremor tártaro o gotas de vinagre
Instrucciones
- Hidratamos la gelatina en agua fría.
- Ponemos un recipiente con agua a hervir.En otro recipiente mezclamos los huevos, el azúcar, el zumo del limón y la ralladura.Ponemos el recipiente al baño maria, que el recipiente no tenga contacto directo con el agua. Vamos removiendo hasta espesar.
- Escurrimos la gelatina la secamos con un papel y se lo añadimos a la mezcla,mezclando bien. Añadimos la mantequilla y mezclamos. Tapamos con film transparente en contacto directo con la crema.
- Hacemos la masa. Ponemos todos los ingredientes en un robot de cocina y amasamos hasta integrar. Yo la hago en la termomix, todos los ingredientes en el vaso a velocidad 5 durante unos segundos. Hacemos una bola con la masa y la ponemos en una bolsa de plástico y a enfriar 1 hora en la nevera.
- Precalentamos el horno a 180º
- Estiramos la masa entre dos papeles vegetales, de la medida superior al molde que utilicemos. Forramos el molde lo pinchamos con un tenedor,lo tapamos con papel vegetal y ponemos 10 minutos en el congelador. Ponemos peso encima (yo garbanzos que uso solo para hornear) Horneamos 15 minutos, quitamos el papel y horneamos 10 o 15 minutos más,hasta que coja un poco de color.Sacamos del horno y no desmoldamos hasta que enfríe un poco, unos 15 minutos. Ponemos en una rejilla hasta enfriar completamente.
- Rellenamos con la crema de limón. Ponemos en la nevera al menos un par de horas,cuanto más mejor para que espese bien la crema de limón.
- Hacemos el merengue. Ponemos una olla al baño maria, en un recipiente ponemos las claras( no tiene que haber nada de yema, es muy importante) mezclamos con el azúcar bien. Lo ponemos al baño maria hasta que s disuelva bien el azúcar. Ponemos en el vaso de la batidora y montamos, cuando empiece a montar le ponemos el cremor tártaro y batimos hasta que forme picos duros.
- Decoramos con el merengue la tartaleta y quemamos con un soplete.