El salmorejo es un plato tradicional de Córdoba que se suele hacer con un majado de miga de pan, tomate, ajo, sal y aceite de oliva. En esta ocasión mi amiga Sue https://artbysuefood.com compartió conmigo su receta, una versión más modernizada en el que le incluía orégano y albahaca. La idea me gustó mucho para poderlo presentar en versión individual para un aperitivo o como entrante en una comida. En este versión se sustituye el huevo duro y las virutas de jamón, por una mezcla de queso y un crumble de frutos secos. Y como topping unas virutas de cebolla frita.
4 – 5 personas
Ingredientes :
- 1 quilo de tomates maduros
- 1 rebanada de pan
- 1 ajo sin germen
- Una cucharadita de orégano en polvo
- Unas 10 hojas de albahaca
- Una cucharadita de sal
- Pimienta al gusto
- 50 ml de aceite de oliva
Ingredientes para la crema de queso :
- 40 gr de queso manchego rallado
- 40 gr de crema de queso
- 1 quesito en porciones
- 75 de crema de leche
Ingredientes para el crumble:
- 50 gr de cacahuetes crudos sin salar
- 20 gr de pipas de calabaza
- 45 gr de harina
- 45 gr de mantequilla fría
- Pizca de sal
- 1 cucharadita de azúcar moreno
Instrucciones:
- Precalentamos el horno a 180°
- En una sartén sin aceite tostamos un poco las pipas de calabaza y los cacahuetes, una vez fríos los trituramos en un procesador de alimentos.
- Mezclamos bien el polvo de cacahuetes y pipas con la harina, la sal, el azúcar. Le añadimos la mantequilla a cubitos y frotamos con los dedos hasta que se formen unas migas. Lo extendemos en una bandeja con papel vegetal y horneamos a 180° durante 10 o 12 minutos, removiendo de vez en cuando. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Reservamos
- Ponemos el pan en remojo con un poco de agua. Pelamos los tomates, los cortamos a trozos y los ponemos en un procesador de alimentos, le añadimos el ajo sin germen, el pan escurrido, la sal, la pimienta, las hojas de albahaca, el orégano y trituramos muy bien durante unos minutos. Le añadimos el aceite y trituramos unos segundos más.
- Preparamos la crema de queso.
- Ponemos el queso rallado, el quesito, la crema de leche y deshacemos durante unos segundos en el microondas. Dejamos enfriar completamente y le añadimos el queso crema, mezclamos bien.
- Montamos las copas de salmorejo.
- En el fondo de la copa ponemos un poco de crumble. Con la ayuda de dos cucharas hacemos una quenelle con la crema de queso y la ponemos encima del crumble. Lo cubrimos con el salmorejo. Le ponemos como topping cebolla crujiente y unas hojas de albahaca.