Esta tarta de caramelo salado es majestuosa. La combinación de esta sedosa capa de buttercream la hace deliciosa.
Si os tengo que decir la verdad, no soy demasiado amante de las buttercreams, porque las encuentro muy empalagosas. Pero el sabor que le aporta el caramelo salado, le mata el sabor a mantequilla que suelen predominar siempre en las buttercreams. Así que dale una oportunidad y verás como no te defrauda.
Ingredientes para el bizcocho:
- 125 gramos de caramelos solano
- 65 gramos de agua
- 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 gramos de azúcar moreno
- 3 huevos y 1 yema
- 1 cucharadita de vainilla
- 300 gramos de harina
- 12 gramos de polvo de hornear
- 50 gramos de crema espesa
- Una pizca de sal
- Media cucharadita de bicarbonato sódico
- 250 gramos de nata 35%mg
Ingredientes Buttercream de caramelo salado:
- 3 claras de huevo grandes a temperatura ambiente
- 200 gramos de azúcar
- 300 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 150 gramos de salsa de caramelo salado
Ingredientes caramelo salado:
- 120 gramos de nata 35%mg a temperatura ambiente
- Media cucharadita de sal
- 200 gramos de azúcar
- 80 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de vainilla
Instrucciones :
- Precalentamos el horno a 175°
- Forramos un molde rectangular de 30×20 cm con papel vegetal y mantequilla en spray.
- En un recipiente apto para microondas ponemos los caramelos con el agua y lo calentamos en el microondas hasta que se deshagan. Lo hacemos a intervalos de 20 minutos paramos y removemos con una cuchara.
- Tamizamos la harina,la levadura,la sal y el bicarbonato sódico, lo mezclamos bien y reservamos.
- Derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar un poco.
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen unos 7 minutos. Incorporamos la crema espesa. Añadimos la vainilla, el caramelo y la mantequilla en forma de hilo lentamente. Batimos a velocidad media un par de minutos.
- Vamos incorporando la mezcla de la harina intercalando con la nata, empezando y acabando siempre con la harina. Mezclamos lo justo hasta incorporar bien la harina.
- Horneamos durante unos 40 minutos, siempre haciendo la prueba del palillo que al pincharlo en medio este salga limpio. Dependiendo del tamaño y del material del molde el tiempo de horneado puede variar. Si el molde es más pequeño necesitaría más tiempo.
- Sacamos del horno y al cabo de 10 minutos lo desmoldamos con la ayuda del papel y lo ponemos encima de una rejilla para dejar enfriar completamente
- Hacemos el caramelo salado.
- Ponemos el azúcar en un recipiente al fuego,lo dejamos fundir hasta que tenga un color ámbar y se convierta en un caramelo. Retiramos del fuego y añadimos la nata que habremos mezclado con la sal muy lentamente y mezclamos con unas varillas enérgicamente. Le incorporamos la vainilla. Luego le incorporamos la mantequilla a trocitos. Dejamos enfriar un poco.
- Hacemos la buttercream
- Ponemos las claras con el azúcar en un recipiente al baño maria, hasta que el azúcar se disuelva. Pasamos las claras a la batidora y batimos hasta que se monten bien fuerte y que baje la temperatura a unos 38° (unos 7 minutos) añadimos lentamente el caramelo salado. Ahora añadimos la mantequilla a cuadradillos y batimos durante unos dos minutos. (aveces parece que se corta, pero no pasa nada, batimos un poco más y ya se arreglará)
- Una vez frío el bizcocho lo decoramos con la buttercream y un poco de caramelo salado por encima.
Comentarios
Cristina
Por favor, ¿qué diferencia hay entre la crema espesa y la nata al 35%? Dónde la puedo encontrar? Gracias!!
Maria Cosbel
to Cristina
Buenas tardes Cristina. La nata es liquida y la crema espesa me refiero a la creme fraîche. Se encuentra en supermercados. Le aporta a los […] Leer másBuenas tardes Cristina. La nata es liquida y la crema espesa me refiero a la creme fraîche. Se encuentra en supermercados. Le aporta a los pasteles mejor sabor y textura. Un saludo. Read Less