Que os voy a decir de esta tarta…. que su crujiente corteza con sabor a pistachos tostados y esa crema tan delicada de naranja os va a cautivar. Y si encima lo coronamos con un buen merengue,luego ya es como estar en el paraíso.
Tarta de naranja y pistachos con merengue suizo
Para un molde de desmontable de tarta rectangular o uno redondo de 20 cm
Ingredientes para la masa
- 90 gramos de pistachos tostados
- 170 gramos de harina
- 70 gramos de azúcar glass
- Pizca de sal
- 120 gramos de mantequilla bien fría cortada en trocitos
- 1 cucharadita de Grand Marnier o zumo de naranja
- 1 huevo
- Fresas para decorar
Instrucciones:
- Ponemos los pistachos en una bandeja sobre un papel vegetal y introducimos en el horno a 200º hasta que estén tostados. Vigilar que no se quemen sino amargarían la masa. Este proceso también lo podéis hacer en una sartén al fuego y removiendo de tanto en tanto. Dejamos enfriar completamente.
- En una picadora o robot de cocina ponemos los pistachos, la harina y la pizca de sal,hasta que quede bien picado. Agregamos el Grand Marnier, el huevo batido y la mantequilla bien fría y mezclamos hasta que la masa quede bien unida. Hacemos una bola con ella la cubrimos con film transparente y la ponemos en la nevera al menos una hora.
- Sacamos la masa de la nevera y la estiramos( el rectángulo tiene que ser de mayor diámetro que el molde) y la ponemos encima del molde, ajustándola bien en el fondo y los lados. Pinchamos con un tenedor la base y la cubrimos con papel vegetal. Ponemos en el congelador durante 10 o 15 minutos.
- Precalentamos el horno a 180º
- Le ponemos peso encima del papel vegetal (pueden ser legumbres secas) Horneamos la base durante 15 minutos, luego le quitamos con cuidado el papel con el peso y la volvemos a poner en el horno hasta que quede dorada, como unos 10 o 15 minutos más. Sacamos del horno y dejamos enfriar en el mismo molde sobre una rejilla.
Crema de naranja
Ingredientes:
- 90 gramos de azúcar moreno
- 35 gramos de almidón de maíz
- 30 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 huevo grande
- 2 yemas de huevo grandes
- 350 gramos de nata 35%MG
- 190 gramos de leche entera
- 2 cucharadas de ralladura de naranja
- 1 cucharadita de semillas de cardamomo
Instrucciones para la crema:
- En una cazuela mediana, ponemos la nata, la leche, la ralladura y el cardamomo hasta que empiece a hervir a fuego medio.
- Apagamos el fuego y lo dejamos infusionar durante 30 minutos tapado.
- Colamos la mezcla con un colador y presionamos bien con una espátula .
- Lo volvemos a poner al fuego para que vuela a hervir a fuego medio.
- En un vol ponemos los huevos, la yema, la fécula de maíz y el azúcar y mezclamos bien. Cogemos la mezcla de la nata y se lo añadimos a la mezcla de huevos poco a poco y batiendo constantemente. Lo volvemos a poner al fuego medio moviendo constantemente hasta que espese.
- Sacamos la mezcla del fuego y le añadimos la mantequilla hasta integrar bien.Tapamos con un film transparente en contacto directo con la crema,para que así no haga costra la crema.
- Ponemos la crema en la nevera al menos durante una hora y media.
Merengue Suizo:
· 2 claras de huevos L
· 180 gramos de azúcar
· 1/4 de cucharadita de cremor tártaro o unas gotas de vinagre
Instrucciones para el merengue:
Para preparar el merengue, pondremos las claras y el azúcar en un bol al baño maría y iremos moviendo con las varillas con cuidado para que no se cuajen las claras. Cuando se haya disuelto completamente el azúcar pondremos la mezcla en el bol de la batidora con accesorio de varillas le ponemos el cremor tártaro, batiremos hasta que tengamos un merengue muy brillante y haga picos duros
Montage de la tarta:
Ponemos la crema de naranja dentro de la tartaleta la aplanamos bien con una espátula que quede bien repartida y pareja por toda la superficie. La decoramos con el merengue y la quemamos con un soplete.