Este clásico francés es parecido a nuestras magdalenas y el toque de la mandarina. Hace que su sabor sea irresistible.
Su procedencia:
De acuerdo a una versión, la madeleine francesa de Commercy y debe su nombre a una joven criada llamada Madeleine Paulmier, que elaboró estos pastelitos para el destronado rey que tenía allí una residencia estival, el Castillo de Commercy Esta tradición es todavía muy popular hoy en día.
Otras fuentes las remontan a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela. Una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Las «magdalenas» se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago, lo que explica su tradicional implantación en España.
Madeleines de mandarina
Para 24 madeleines
Ingredientes:
- 4 huevos M + 1 yema
- 190 gramos de azúcar
- 30 gramos de zumo de mandarina
- Ralladura de dos mandarinas
- 220 gramos de harina
- 5 gramos de polvos de polvos de hornear
- Pizca de sal
- 210 gramos de mantequilla derretida
- media cucharadita de extracto de vainilla
Instrucciones
- Batimos el azúcar granulado, la ralladura, los huevos y la yema durante unos 7 minutos. Le añadimos el zumo, la ralladura de las mandarinas y la vainilla. Agregamos la mantequilla derretida (que no esté caliente) en un flujo lento y constante. Aparte mezclamos la harina, el polvo de hornear, la sal y lo mezclamos bien.
- Le agregamos la mezcla de harina a la mezcla de azúcar, mezclando hasta que se integre todo bien. Lo cubrimos con papel film y lo ponemos en la nevera para que enfríe la masa,un par de horas.
Precalentamos el horno a 165º
Ponemos mantequilla en spray en un molde de madeleines https://www.lecreuset.es/molde-para-12-madeleines
- Ponemos la masa a cucharadas en la bandeja.Es importante dejar unos milímetros hasta llegar arriba.
- Horneamos a 165° unos 14 minutos. Cuando las sacamos del horno las dejamos 5 minutos en la misma bandeja. Y ya las podremos poner a enfriar en una rejilla.
- Deshacemos unos 100 gramos de chocolate blanco y vamos introduciendo las puntas de las madeleines, las vamos poniendo en una rejilla y las espolvoreamos con pistachos troceados.
- También las podéis servir con azúcar glass