Los Panelletss on unos dulces típicos de Cataluña, Aragón y Baleares. Que se suelen comer para la Castañada, en la Festividad del día 1 de Noviembre para el Día de Todos Los Santos.
Se elaboran con una masa dulce hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón, para que tenga una textura más esponjosa. Por el exterior se recubren con clara de huevo, que hace de adherente para colocar una capa de piñones. El conjunto se hornea y se deja enfriar.
Podemos encontrar una amplia gama de posibilidades para recubrirlos, Almendras, coco, chocolate etc
Yo los suelo hacer añadiendo patata hervida, pero también les podrías añadir moniato asado.
Ingredientes :
- 500 gr de azúcar glass
- 500 gr de harina de almendras
- 400 gr de patata cocida
- Ralladura de un limón o moniato
Ingredientes para la decoración:
- Claras de huevo batidas
- 300 gr de piñones
- 250 gr de almendras en granillo
- 1 huevo para pintarlos
Instrucciones:
- Hervimos las patatas con piel, hasta que estén tiernas. Las pelamos y las chafamos con un tenedor, hasta que quede un puré muy fino. Lo dejamos enfriar completamente.
- Rallamos la piel del limón, sin incorporar nada de la parte blanca. Se lo incorporamos al azúcar glass, añadimos la harina de almendra e integramos todos los ingredientes.
- Incorporamos a la mezcla el puré de patatas y lo vamos aplastando con un tenedor MUY IMPORTANTEno trabajar la masa con las manos ni en exceso. Porque sino la almendra iria sacando su aceite y nos impediría poder formar las bolas. Cuando añadáis la patata no la incorporéis toda, más vale dejar un poco sin poner que pasarse de que quede demasiado húmeda la masa. Dejaremos reposar la masa tapada 24 horas.
- Calentamos el horno a 200º
- Vamos formando bolas con la masa, de unos 20 gr de peso cada una. Las pasamos por claras batidas y las bañamos con los piñones o los granitos de almendra.
- Un buen truco para poner los piñones, es ponerlos en una bolsa de plástico y meter la bola en ella y sacudir un poco.
- Forraremos una bandeja con papel vegetal e iremos poniendo los panellets bien formados, pasándolos primero ligeramente su base por maicena.
- Pintamos con huevo batido y horneamos unos 8 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.