El roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de anillo que se suele decorar con fruta escarchada de diferentes colores, o frutos secos como almendra laminada o en granillo, piñones etc. Puede rellenarse de nata montada, crema, chocolate, y se introducen en su interior sorpresas, normalmente figuritas de cerámica o de plástico, que los comensales llegan a encontrar en algún trozo. Una característica muy destacable es que dentro del roscón también se introduce un rey y un haba seca, es tradición que aquel que encuentre el haba pague el roscón y el que encuentra el rey se corona. Se sirve el día 6 de enero, en el día de Reyes.
Ingredientes para la masa:
- 350 gr de harina de fuerza Harimsa
- 20 gr de levadura fresca o 8 gr de levadura seca
- 75 gr de azúcar
- 2 gr de sal
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 125 gr de leche leche tibia
- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- Ralladura de un limón
Ingredientes para el relleno:
- 500 gr de nata 35%MG
- Azúcar humedecida en unas gotas de agua
- Frutas escarchadas o Almendras en granillo
Instrucciones:
- En un vaso deshaz la levadura con un poco de la leche.
- En un recipiente mezcla el azúcar, la mantequilla, la sal, los huevos, la levadura disuelta en la leche y la ralladura. Amasa con el accesorio gancho hasta que se integren todos los ingredientes bien.
- Incorpora la harina tamizada a cucharadas y con el accesorio gancho amasa durante 5 minutos hasta formar una bola. Es una masa un poco húmeda pero aunque cueste más trabajarla queda más esponjosa.
- Pon la masa en un recipiente amplio y cubre con un trapo. Deja levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. 1 o 2 horas.
- Desgasifica la masa, amasa durante un minuto para quitar el aire. Forma el roscón.
- Os dejo el enlace de Luis de My European Cake http://www.myeuropeancakes.com/2014/01/03/roscon-de-reyes/ para que veas como se forma el roscón.
- Pon el roscón encima de una bandeja amplia con papel vegetal. Pinta con huevo y pon un vaso engrasado con mantequilla en el centro del roscón. Tapa con un trapo y deja levar hasta que aumente su volumen.
- Precalienta el horno a 175°
- Vuelve a pintar con huevo y esparce las frutas escarchadas por encima. Humedece el azúcar con unas gotas de agua y esparce por encima.
- Hornea durante 12 a 15 minutos en función ventilador. Vigila que se quema muy fácilmente.
- Saca del horno y deja enfriar encima de una rejilla. Ayúdate de dos palas grandes.
- Monta la nata bien fría con el azúcar y pon en una manga pastelera.
- Corta el roscón por la mitad y rellena con la nata. Ahora sería el momento de introducir las figuritas si quisieras.
- Feliz Día de Reyes!