Los atunes son pescados que admiten una gran diversidad de preparaciones culinarias, ya sea en fresco o en conserva. Las tajadas o puestas que se extraen de los mismos son variadas: rodajas, ventresca (vientre), ijada, etc. Para su consumo en fresco se preparan asados o cocinados como parte de platos populares: sorropotún en los pueblos costeros de la comunidad de Cantabria, marmitako en los del País Vasco, o el patacó en la cocina tarraconense (Cataluña). En algunos países de América Latina se usan para elaborar el cebiche. Cuando se someten a tratamiento de conservación mediante la salazón, se obtiene otro producto típico: la mojama.
Hacer un Tartar en casa os llevará no más de treinta minutos, un plato fácil y muy resultón. Con el que podréis sorprender a vuestros invitados.
Tenemos que tener en cuenta que el aguacate no esté verde ni demasiado maduro. Respecto al atún tenemos que hacer una cosa muy importante.
Cuando compremos el atún fresco, debemos congelarlo durante 48 o 72 horas antes de su consumo para evitar el temido anisaki. Que es un parásito que puede aparecer aveces en pescados crudos, pudiendo producir problemas de gastroenteritis. De ahí la importancia de congelar el pescado para el consumo en crudo.
La noche anterior descongelaremos en la nevera. Quitaremos la piel y aprovecharemos la mejor parte.
Ingredientes:
- 300 gr de atún rojo
- 1 aguacate
- 1 cebolleta
- Limón
- Sal
- Pimienta
- Gotas de Tabasco
- Salsa Perrins
- Aceite de oliva
- Cebollino
Instrucciones:
- Cortamos el aguacate a trocitos pequeños y lo aliñamos con zumo de limón, gotas de Tabasco, salsa perrins, sal y pimienta.
- Cortamos la cebolleta y reservamos.
- Cortamos el atún a trocitos y lo aliñamos con aceite de oliva, sal, pimienta, salsa perrins y gotas de Tabasco. Le añadimos la cebolleta y mezclamos bien.
- Ponemos en un aro de emplatar el aguacate y presionamos un poco por encima, le añadimos el atún y volvemos a presionar.
- Emplatamos quitando el aro, decoramos con cebollino.