La salsa romesco es esa salsa tan conocida por muchos de nosotros con la que acompañamos los calçots, aunque podemos utilizar para acompañar muchísimas recetas. Me encanta utilizarla para acompañar unas cigalas o unos langostinos.
La preparación contiene tomates y ajos asados, frutos secos, tostada, ñora, vinagre, aceite de oliva. en la manera tradicional se mezclan los ingredientes con el mortero, pero a mi más de una vez se me ha cortado la salsa. Y la manera más fácil para mí es utilizar la batidora de mano o la termomix.
¿Y os preguntaréis qué diferencia hay entre salsa romesco y salsa calçots?
Las diferencias son muy sutiles, en la salsa de calçots se usan ñoras, de sabor más dulce, mientras que en el romesco se usa el pimiento choricero, de sabor más amargo, pero se preparan absolutamente igual. y se pueden utilizar las dos para los calçots.
Ingredientes:
- 3 tomates maduros
- 1/2 cabeza de ajos
- 2 pimientos choriceros o si queréis ñoras (La podemos sustituir por una cucharada de pasta de pimiento choricero)
- 15 gr de avellanas crudas
- 40 gr de almendras marconas crudas
- 1 rebanada de pan pequeña
- 150 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre de Jerez
- Sal
- Pimienta negra
- Pizca de pimentón dulce
- 1/2 diente de ajo crudo
Instrucciones:
- Ponemos en remojo las ñoras unas 4 horas antes con agua caliente
- Precalentamos la freidora de aire 2 minutos a 200° añadimos las almendras, las avellanas y la rebanada de pan, dejamos durante unos 5 o 6 minutos, removiendo a la mitad de la cocción. Dejamos enfriar.
- Lavamos y hacemos un corte en cruz en la parte de arriba del tomate, lo ponemos en la cesta de la freidora con la cabeza de ajos hacia abajo pintada con unas gotas de aceite, programamos 17 minutos a 200°. Dejamos templar y pelamos los tomates y los ajos.
- En el vaso de la batidora añade los frutos secos, el ajo crudo y la tostada, tritura, añade los tomates, los ajos asados, la carne de los pimientos choriceros o de las ñoras, el pimentón, sal, la pimienta, el vinagre y un chorrito del aceite de oliva. Tritura bien y añade un poco más de aceite de oliva emulsionando.
- Y ya lo puedes utilizar para tus recetas.
Notas:
Sino tienes freidora de aire, puedes asar las verduras en el horno, y tostar los frutos secos en una sartén sin aceite o también en el horno.