El solomillo de cerdo es una carne que utilizo habitualmente para mis recetas. Una carne noble sin demasiadas grasas y además puede resultar económica a la hora de comprarla.
La receta de hoy es realmente sencilla de elaborar y no nos va a comportar demasiados problemas. Lo único que tenemos que tener en cuenta es de no sobre cocinar el solomillo, solo hasta el punto de que la carne quede por dentro, ligeramente rosada. En la fotografía puede parecer un poco seca la carne, pero el punto de cocción dependerá del grueso de los solomillos. Os lo comento porque un seguidor de instagram me lo ha comentado, que con 15 minutos de cocción tendría suficiente. Así que tenerlo en cuenta.
Como guarnición te propongo un crujiente de puerro y lo puedes acompañar con unas setas salteadas. O simplemente con patatas o los vegetales que más te apetezcan.
¡Vamos a por la receta! Saca a la chef que llevas dentro y prepara un plato delicioso.
ingredientes:
- 2 solomillos de cerdo
- 5 dientes de ajo
- 25 gr de salsa de soja
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 50 gr de zumo de naranja natural
- 20 gr de miel
- 1 cucharada de Harissa o salsa picante
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de tomillo y romero
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 3 cucharadas de Aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta negra recién molida
- Medio vaso de caldo de ave o de verduras
- 1 puerro
Instrucciones:
- Salpimienta los solomillos por los dos lados.
- Mezcla el aceite de oliva, los ajos picados finamente, la salsa de soja, la mostaza de Dijon, el zumo de naranja,la miel fundida, la salsa picante, el ajo en polvo, el tomillo y romero, el pimentón De la Vera.
- Impregna los solomillos por todos los lados, masajeando con las manos. Envasa al vacío y reserva durante toda la noche en la nevera o un mínimo de 3 horas. ( sino tienes envasadora, tapa bien con film de cocina)
- Corta el puerro en juliana y colócalo en un recipiente con agua y hielo. Deja durante 1 hora. Escurre y seca muy bien.
- Precalienta el horno a 190°
- Introduce los solomillos en una bandeja, con toda la marinara y ponle un chorrito de caldo de ave o de verduras. Tapa con una tapa o con papel de aluminio.
- Hornea durante 15 minutos, quita el papel y hornea durante 5 o 10 minutos más, girándolo a la mitad de la cocción.
- Calienta aceite y fríe el puerro por tandas, coloca sobre papel absorbente, pon una pizca de sal.
- Sirve el solomillo con las virutas de puerros.